Artículos por revista

Un primero de mayo trágico

Trabajadores y ciudadanos:

 

Un nuevo episodio de la lucha del pueblo trabajador por su emancipación ha ensangrentado las calles de Buenos Aires. Frente al Congreso de los falsos representantes del pueblo han caído el 1º de mayo obreros por docenas, víctimas inocentes del plomo de los esbirros que manda el delincuente Falcón. Ancianos, hombres inermes, madres con sus hijos en los brazos, han sido fusilados por la espalda, cuando para salvarse, se alejaban. La enorme fuerza policial allí reunida no ha sabido reprimir con más acierto el inconsciente ataque de algún exaltado, si no de algún agente provocador.

 

¡Cuánta cobardía! ¡Cuánto ensañamiento! ¡Tal es el odio contra el pueblo que la oligarquía argentina cultiva en sus servidores! Contra el pueblo que siquiera en forma rudimentaria se congrega y protesta! Contra el pueblo, que ya no merece simplemente el desprecio de la oligarquía, porque empieza a acusarla de prepotencia y usurpación.

 

Y el gobierno, responsable de la horrenda carnicería, es el mismo que ha defraudado el derecho de voto al pueblo de esta ciudad, cuando ha querido organizarse y crear. Y los manejos de estos mandones son tan torcidos, y su conciencia negra hasta hacernos preguntar si la matanza del sábado no responderá a algún oculto móvil de la política criolla.

 

La clase obrera protesta en masa contra este crimen vandálico. Queremos que, al menos por decoro, se nos libre de la guarda del verdugo Falcón! ¿Y cómo exigirlo, ciudadanos, sino mediante la huelga general?

 

Al pueblo trabajador no le es dado hacer oír su voz donde debieran hablar los diputados del pueblo. No podemos llamar a cuentas, por medio de nuestros representantes, a los más altos responsables. Fuerza es abandonar todos el trabajo para que así el clamor del pueblo llegue a quienes no quieren oírlo.

 

Trabajadores y ciudadanos; el Comité Ejecutivo del Partido Socialista os exhorta a no trabajar desde hoy hasta que renuncie o sea despedido el jefe de policía. Y a la reivindicación de las víctimas tenemos que agregar otra de una trascendencia sin par. El mismo Falcón, asesino del pueblo, ha tenido la osadía de clausurar los locales obreros.

 

Mostrémosle que el derecho de reunión es nuestro a pesar de todo, porque está en nuestras necesidades y en nuestra voluntad, porque si no estuviera escrito en la constitución, lo haríamos poner.

 

¡Trabajadores y ciudadanos!

 

Acudamos en masa a las reuniones organizadas por el Partido Socialista, a condenar la barbarie gubernamental y a ejercitar una de nuestras más preciosas franquicias.

¡Viva la huelga general! ¡Fuera el jefe de policía!

 

3 de mayo de 1909

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista

Alfredo Palacios

La Vanguardia anuncia su relanzamiento en el mercado editorial con el libro + CD: Alfredo Palacios, el socialismo criollo, de Juan Carlos Coral en la colección Las huellas del futuro. 180$ (pesos argentinos, envío dentro de la Argentina incluído)

Comprar libro

 

Suscripción Revista en papel

La suscripción a la Revista Socialista incluye 3 números

Precio: $200 pesos para residentes en la Rep. Argentina.

Modo de entrega a convenir con cada suscriptor.

Residentes en el exterior haga click aquí.

Consultar precios y modo de entrega a revistasocialista@gmail.com

Adquirir suscripción

El pago se realiza a través del sitio seguro Mercadopago
¿Qué es Mercadopago?

Enlaces

 

New Left Review: http://www.lajornadaquincenal.com.ar


Revista Rebelión: http://www.rebelion.org/


Revista Nueva Sociedad: http://www.nuso.org/


Revista Sin Permiso: http://www.sinpermiso.info/


Revista Umbrales de América del Sur, CEPES: http://www.cepes.org.ar/umbrales-de-america-del-sur.html


Revista La Jornada Quincenal: http://www.prensajorgerivas.blogspot.com/


Blog de Jorge Rivas: http://www.prensajorgerivas.blogspot.com/


Blog de Oscar Gonzalez: http://saludyrs.blogspot.com/


Blog del socialismo bonaerense: http://www.igualdad-ps.blogspot.com/

 

Facebook