Artículos por revista

Enrique Dickmann en el recuerdo

Por Oscar Serrat

Oscar Serrat, periodista y militante socialista, evoca la figura y la trayectoria política de Enrique Dickmann.

La vida política de Enrique Dickmann, uno de los primeros afiliados al Partido Socialista, fue un ejemplo de infatigable militancia, que lo llevó a desempeñar desde los comienzos del pasado siglo los máximos cargos directivos dentro de la agrupación y a desarrollar una actividad fecunda en el Congreso Nacional. Su trayectoria concluyó penosamente con su expulsión partidaria en 1952, acusado de haber propugnado un acercamiento político con el gobierno de Juan Domingo Perón, en momentos en que el P.S figuraba a la cabeza de la oposición irreductible a la "segunda tiranía", como se denominaba entonces, con evidente desmesura, a la Administración justicialista.

 

El voto general partidario dispuso su separación, tras lo cual Dickmann, secundado por su hijo Emilio (y por un hijo de Mario Bravo), se colocó al frente del llamado Partido Socialista de la Revolución Nacional, aunque en realidad su ya deteriorada salud nunca le permitió ejercer un liderazgo efectivo. El PSRN fue luego campo de pastoreo de diversas aventuras entristas de grupos trotzkistas y se disolvió, sin pena ni gloria, tras el golpe militar de septiembre de 1955. Tres meses después se produjo la muerte de Dickmann, a los 81 años.

 

Seguramente ya es tiempo de que los socialistas revisemos lo actuado en aquel episodio, para extraer las enseñanzas políticas que derivan del frustrado intento dialoguista de Dickmann con el peronismo. Pero también para que saquemos conclusiones acerca de qué significó en realidad el frontal rechazo a Dickmann de la amplia mayoría partidaria, presa entonces de un furor opositor explicable por las circunstancias históricas de aquel momento, pero que subsiste  medio siglo después en algunos sectores que se denominan socialistas, y que buscan el diálogo y el acercamiento político, no ya con el peronismo, sino con expresiones de la derecha.

 

Dickmann nació en Letonia, en 1874, en un hogar judío. Siendo niño llegó con su familia a Buenos Aires, como parte de un convenio de colonización que el famoso Barón Hirsch firmó con el gobierno del presidente Julio A. Roca. Creció en un ambiente de suma pobreza, que no fue obstáculo para que cursara esforzadamente la escuela primaria y el ciclo secundario, y se inscribiera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

 

En sus memorias, Dickmann relató que para ahorrar el gasto de electricidad, solía estudiar de noche en las plazas, aprovechando el alumbrado público. Se graduó de médico con las máximas calificaciones, que lo habilitaban para ser galardonado con la medalla de oro de la Facultad. Pero nunca la recibió, seguramente por causas de su activa militancia socialista. El propio Perón, en acto de desagravio, se la entregó en ceremonia pública, poco después de su expulsión de las filas del P.S.

 

Dickmann obtuvo la ciudadanía argentina en 1895. Aunque no figura entre los fundadores del Partido Socialista, su afiliación se produjo poco después del episodio fundacional de 1896. Fue uno de los primeros directores de La Vanguardia. Resultó elegido y reelegido diputado nacional por la Capital Federal en seis oportunidades, entre 1914 y 1943, e integró casi permanentemente el Comité Ejecutivo Nacional partidario.

 

Escribió gran número de libros y folletos, entre ellos "Democracia y Socialismo" (1917), "Marx y Bakunin" (1923), "Pensamiento y Acción" (1937), "La infiltración nazifascista en la Argentina" (1939) y "Recuerdos de un militante socialista" (1949).

 

A casi 54 años de su muerte, los socialistas que seguimos siendo consecuentes con los principios que inspiraron su larga vida, lo recordamos como uno de los nuestros.

Alfredo Palacios

La Vanguardia anuncia su relanzamiento en el mercado editorial con el libro + CD: Alfredo Palacios, el socialismo criollo, de Juan Carlos Coral en la colección Las huellas del futuro. 180$ (pesos argentinos, envío dentro de la Argentina incluído)

Comprar libro

 

Suscripción Revista en papel

La suscripción a la Revista Socialista incluye 3 números

Precio: $200 pesos para residentes en la Rep. Argentina.

Modo de entrega a convenir con cada suscriptor.

Residentes en el exterior haga click aquí.

Consultar precios y modo de entrega a revistasocialista@gmail.com

Adquirir suscripción

El pago se realiza a través del sitio seguro Mercadopago
¿Qué es Mercadopago?

Enlaces

 

New Left Review: http://www.lajornadaquincenal.com.ar


Revista Rebelión: http://www.rebelion.org/


Revista Nueva Sociedad: http://www.nuso.org/


Revista Sin Permiso: http://www.sinpermiso.info/


Revista Umbrales de América del Sur, CEPES: http://www.cepes.org.ar/umbrales-de-america-del-sur.html


Revista La Jornada Quincenal: http://www.prensajorgerivas.blogspot.com/


Blog de Jorge Rivas: http://www.prensajorgerivas.blogspot.com/


Blog de Oscar Gonzalez: http://saludyrs.blogspot.com/


Blog del socialismo bonaerense: http://www.igualdad-ps.blogspot.com/

 

Facebook