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Entrevista a Karine Gonzaga: 2.0, un nuevo activismo para que Brasil siga cambiando

En Brasil, las elecciones presidenciales del 2010 fueron el punto de partida oficial para la política 2.0, ya que por primera vez en la historia de ese país se aprobó la utilización de los recursos y herramientas que provee Internet para el desarrollo de  la estrategia electoral. El Partido de los Trabajadores y su candidata presidencial decidieron explotar las posibilidades de comunicación de las redes sociales, lo que les permitió transmitir sus mensajes a un nuevo universo de usuarios a través del desarrollo de una serie de recursos on-line, de modo tal que se pudo ver a Lula hablándole a los internautas y a Dilma Rousseff, presentada como la Eva Perón del siglo XXI, en una parodia anónima musicalizada por Lady Gaga. La politóloga Paula Orsini realizó esta original entrevista a Karine Gonzaga, coordinadora de la campaña on-line de Dilma Rousseff.

 

 

LA ENTREVISTADA:

 

Karine Gonzaga es periodista y Máster en Estudios en Políticas Aplicadas por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Políticas Públicas (FIIAPP). Fue reportera especial de política del SBT, segunda mayor emisora de televisión de Brasil; actuó como Asesora de Prensa en el Parlamento brasileño y dejó en febrero la mayor empresa de comunicación del país, la FSB Comunicações, donde integraba el Núcleo de Política, para actuar como Coordinadora de Medios On- Line en la campaña presidencial de Dilma Rousseff en Brasil.

 

 

La política 2.0 supone aprovechar las nuevas tecnologías de la web para la práctica de la política, dando lugar a nuevas formas de participación e interacción entre políticos y ciudadanos.

 

¿Cuáles han sido los motivos que llevaron al equipo de campaña de Dilma a decidirse por tener una estrategia de Internet para las presidenciales?

 

Esta es la primera elección en el país que permite la utilización de internet para hacer campaña. Como internet tiene hoy un universo gigante de usuarios, era absolutamente necesario incluir ese medio en el abanico de opciones de la comunicación a manejar durante la misma. Por supuesto, esta estrategia no reemplaza a la campaña tradicional, pero sí se está utilizando de manera complementaria.

 

En definitiva, el partido de la candidata siempre apostó a generar una democracia más participativa, y estas herramientas permiten usos interactivos, donde el cibernauta puede darle un seguimiento más estrecho al candidato, involucrarlo en sus redes sociales, generar material que termina formando parte de la campana. A 20 días de las elecciones, ya se puede decir que las redes sociales han sido el boom de esta campaña. Por ejemplo, el Twitter está siendo utilizado por todos los candidatos presidenciales, incluida Dilma, que lo usa para enviar mensajes breves a sus seguidores. Para darnos una idea de la magnitud del fenómeno, podemos decir que Dilma tiene en este momento solo a través de esta red más de 218.081 seguidores, o sea, casi 220 mil seguidores. Por otro lado, Internet es un medio extremadamente útil para hacer campaña, y lo es por la facilidad, por su inmediatez y porque permite combinar actividades de bajo costo económico con un alto potencial de movilización.

 

También es interesante destacar que Internet reformula las relaciones y las formas de comunicación entre los partidos políticos y los electores, e incluso al interior de los partidos mismos, ya que propicia la democratización de la información, diversificando las fuentes que la generan. 

 

¿Qué ventajas y logros cree que se consiguieron con la campana on-line?

 

Es necesario aclarar que aun no se cuenta con una base de información científica que permita, en general, cuantificar de forma fiable el poder de influencia que tiene Internet en la decisión del elector, es decir, que desconocemos si objetivamente la herramienta ayuda o no a definir el voto.

 

Existen sin embargo varios indicadores que permiten medir el desempeño de una campaña web, como la cantidad de personas que se han inscripto para estar en listas de distribución de emails o que se han inscripto como voluntarios a través de las convocatorias de alguno de los recursos on-line; la mejora del posicionamiento del partido político en cuestión en sitios de redes sociales como Facebook o la cantidad de seguidores en Twitter, entre otros.

 

Más allá de esto, el gran objetivo de nuestra campaña on-line ha sido trabajar para que la internet ayude a las personas a conocer mejor a Dilma. Si bien pueda resultar paradójico, nosotros hemos utilizado los recursos virtuales para acercar a Dilma a la gente, presentándola de una manera más personal y más estrecha. Nos ha servido para que sepan quién es, lo que fue en el pasado, su biografía, sus principales propuestas.

 

Si bien Dilma tiene una histórica militancia política y social, y ha desempeñado cargos muy importantes, nunca se había postulado para un cargo de elección popular. Por eso, para nosotros era muy importante difundir su trayectoria, y generar estrategias para asegurarnos que todos los diferentes sectores de públicos pudieran conocer su historia y su trabajo. Dilma comenzó su militancia muy joven, luchando contra la dictadura, llegando tristemente a ser presa política durante tres años. Ya en la reapertura democrática ha trabajado para el gobierno de Olivio Dutra y en el gobierno Lula, fue la primera mujer Ministra de Minas y Energía, y se ha destacado también, en seguida, como Ministra de la Casa Civil, que es el órgano del poder ejecutivo más importante después de la Presidencia de la República.

 

Sin embargo, esta información era necesaria transmitirla con la mayor amplitud posible, ya que la mayoría de los ciudadanos no tiene conocimiento, ni tiempo, ni interés, para dar seguimiento por iniciativa propia a las trayectorias y al trabajo que realizan funcionarios públicos y representantes políticos. Y en esta tarea de acercar la información a la gente ningún recurso puede desperdiciarse.

 

 Al fin y al cabo, y como suele decirse, los mitines son fiestas de los convencidos. Creo que para el PT era fundamental acercar a su candidata a otros sectores de la población que no participan activamente  de la vida partidaria, o que no se acercarían físicamente a un acto de campaña, pero que en cambio si pueden seguir a Dilma por sus computadoras o teléfonos celulares, difundiendo aquello que les parece interesante entre sus contactos y redes sociales. Involucrar en las actividades a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, difundir nuestros mensajes con amplitud y ofrecer nuevas herramientas para la militancia han sido los principales logros alcanzados, generando un nuevo activismo político para que Brasil siga cambiando, que es el lema de la campaña.

 

En este sentido, tengo la convicción de que todo el trabajo ha sido posible gracias a la visión del Presidente Lula, que ha fomentado la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta para el trabajo partidario. De hecho, hemos grabado con él un breve video con su mensaje para los internautas, que puede seguirse en la pagina web de Dilma. www.dilma13.com.br, en la página de movilización de la mitancia www.participabr.com.br, y en sus blogs: www.mulherescomdilma.com.br y www.galeradadilma.com.br

 

¿Cómo han logrado vincular los eventos y mensajes de la campaña por internet con la campaña tradicional?

 

Si bien la práctica tradicional de las campanas ha sido comunicar a través de los grandes medios de comunicación masiva, Internet puede enriquecernos con un nuevo estilo comunicacional más personal, flexible y diverso. Internet no reemplaza a los medios masivos: los multiplica. Permítanme un ejemplo: con el equipo de medios on-line, encontramos en la web un video de apoyo a Dilma hecho por un chico y colgado en Youtube. En el video el chico hacia una parodia con una canción de Lady Gaga, diciendo que Dilma es la nueva Evita Perón, y que Serra ya había perdido. El equipo decidió difundir el video en el blog de los jóvenes (http://www.galeradadilma.com.br/?s=Dilmaboy&x=9&y=2) creado específicamente para la campaña.  El resultado fue que los medios masivos se interesaron en conocer al autor del video, y el chico comenzó a dar entrevistas para periódicos y revistas. Fue un suceso que nos dio una publicidad inesperada y de costo cero para el Partido. Lo simpático de la anécdota es que en vista a este precedente generamos una sección en el blog para incentivar a la gente que  os comparta sus videos de apoyo, canciones y poesías, y hemos recibido una enorme cantidad de iniciativas, que nos gusta pensar que de alguna forma reeditan eso de la imaginación al poder

 

Volviendo a la pregunta, sin duda alguna, los medios audiovisuales de radio y televisión sigue siendo por lejos la principal herramienta de la campaña, ya que son los que se encuentran más masificados (solo el 24% de la población brasileña tiene acceso permanente a Internet), y tienen la capacidad de ejercer una importante influencia en los usuarios. Como recomienda Mindy Finn, Internet se debe considerar sólo como una parte de la campaña, que se complementa con los medios de difusión tradicionales.

 

¿Cual son entonces los usos de la campaña on-line? Como he mencionado, la llegada a nuevos públicos, el fomento de nuevas formas de activismo político que se engloban bajo lo que se empieza a llamar “cibermilitancia”, y especialmente, que Internet actúa como un amplificador, como caja de resonancia de todas la actividades que realiza el candidato. Por ejemplo, en la página oficial pueden seguirse todos los programas de radio y televisión donde Dilma ha participado, dando la posibilidad de descargarlos, y se registra también de manera permanente toda la agenda de actividades de la candidata, existiendo la posibilidad de dejarle mensajes o pedidos específicos en relación a las actividades que realizará.

 

 ¿A qué públicos cree que les ha permitido llegar la campaña por internet?

 

Al inicio de la campaña se optó por crear una página oficial (www.dilma13.com.br), donde se publica información general y sobre las actividades diarias de la candidata, que está dirigida a todo público en general.

 

Durante la pre-campaña se manejaron estudios sobre intención de voto por segmentos, donde se advertía que existía una tendencia mayoritaria al voto por José Serra entre las mujeres y los jóvenes. En ese contexto, se decidió la creación de dos blogs segmentados, uno para jóvenes (www.galeradadilma.com.br) y otro para las mujeres (www.mulherescomdilma.com.br). En esos blogs trabajamos temas de interés de esos segmentos objetivos. Desde los blogs, se han motorizado distintas iniciativas, como por ejemplo, los Comités de Jóvenes Dilma Presidente.

 

¿Cuáles han sido los principales recursos que utilizaron?

 

Se ha utilizado una página web oficial, diversos blogs, y toda la variedad de redes sociales más difundidas. Esto incluye que las personas pueden seguir a Dilma por Twitter, Orkut, Youtube, Facebook, Flickr e Idéntica, que combinan aplicaciones de software comercial con software libre. Gracias a esta tecnología,  miles de personas a diario reciben mensajes breves enviados directamente por la candidata, tanto sobre noticias propias de su quehacer político como personales (por ejemplo, recientemente ha nacido el primer nieto de Dilma y esta fue una noticia que ella compartió con sus seguidores). Recibimos más de 3 mil mensajes de felicitaciones a Dilma. Esa es una prueba concreta de la interacción de la gente con el medio. Esto es muy importante, ya que el voto no deja de ser una cuestión de confianza, y por tanto que la gente se sienta cercana a su candidato contribuye a generar lazos de cercanía. De igual forma, todos los registrados en esos medios reciben diariamente por e-mail  un informe sobre lo más importante que Dilma realizo en el día, con sus principales declaraciones.

 

¿Cuáles han sido los principales mensajes que transmitieron?

 

La web es una plataforma versátil, que permite canalizar todo tipo de mensajes y noticias. Nosotros hemos utilizado estos recursos sobre todo para informar acerca de los temas del programa de gobierno; acerca de la agenda de actividades de Dilma, y fundamentalmente, que fue la estrategia de la primera parte de la campaña, generamos mucha información sobre Dilma, sobre su biografía y trayectoria, para que la gente la conozca mejor y como recurso para contrarrestar todos los rumores que fomentaba la oposición presentando a Dilma como una persona violenta e inestable, que se había desempeñado como guerrillera y terrorista, etc.etc. En este sentido, los recursos on-line tienen un enorme potencial para enviar de manera instantánea y en tiempo real información aclaratoria sobre cualquier declaración negativa que se realiza sobre el candidato, y además permiten contactar de manera más personalizada con cada usuario. Por ejemplo, con nosotros ha trabajado durante la campaña la compañía americana Blue State Digital, que son los mismos que dieron apoyo a la campaña que llevo a Obama a la Presidencia de los Estados Unidos, y que han desarrollado una herramienta que permite conocer quiénes son los registrados a nuestros recursos on-line por cada región, lo que hace posible que les enviemos mensajes solo a ese segmento cuando Dilma realiza una actividad cerca de sus localidades.

 

Seguramente el mensaje más importante que hemos buscado reforzar desde todo el entorno on-line fue que Dilma es la continuidad del proyecto del Presidente Lula.

En ese marco, ¿cuál fue el rol del Presidente Lula en la campaña?

 

El acompañamiento y apoyo que brindo Lula a Dilma durante toda la campana han sido realmente fundamentales, y sin duda han contribuido a brindar la imagen de continuidad y de sintonía en el mismo proyecto que nos permite hoy, a 20 días de la realización de los comicios, liderar todas las encuestas de intención de votos, con una diferencia de alrededor de 30 puntos sobre el principal candidato de la oposición, José Serra.

 

Durante la campaña, el Presidente Lula ha decidido trabajar una analogía para presentar a Dilma como una madre para el país. Si Lula ha sido el padre del proyecto que ha transformado Brasil, sentando las bases de un modelo de crecimiento con igualdad, es momento de hacer crecer ese proyecto que tanto necesita Brasil, con la imagen de una madre que pueda dar continuidad al proyecto social y económico. Para difundir esa idea, todas las semanas Lula participa en grandes eventos con Dilma, recorriendo todos los Estados del país. La organización de estos actos siempre se realiza por la noche, ya que de acuerdo a la Ley Electoral durante las noches se considera que el presidente no está en ejercicio de sus funciones, y que por tanto la actividad de campaña no se vuelve incompatible.

 

En este sentido, ha existido una gran coordinación entre todos los equipos de campaña, lo que sin duda ha potenciado el trabajo realizado por cada uno. Para el caso de la campaña on-line, y dado que Internet es un medio libre y sin restricciones, la necesidad de hacer un uso responsable y prolijo de la información se impone, y es un requisito fundamental para ganar la confianza de los internautas y poder interactuar con ellos positivamente, generando asimismo credibilidad en la red como un recurso que puede ser utilizado por la política. Sin duda la campaña de Dilma en internet será un marco referencial importante en nuestra historia, que nos anima a continuar trabajando para acercar la política a la gente.

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